lunes, 11 de abril de 2016

La medicina en Grecia


La medicina. Figuras importantes.

Se sabe con certeza de la existencia de médicos desde la época de Homero. Los profesionales actuales aún honran la medicina griega con el juramento hipocrático, atribuido al famoso doctor que vivió en el siglo V a. C. 

La deidad curativa más importante era Asclepio (Esculapio en latín), originalmente un héroe, hijo de Apolo y de Corónide, una mortal. Fue criado, según la leyenda, por un centauro que le enseñó la medicina. Casi todas las ciudades griegas tenían un Asclepieo, un santuario dedicado a la salud de sus ciudadanos. Uno de los símbolos de Asclepio era la serpiente, motivo por el cual actualmente aún podemos encontrar en el símbolo de una farmacia, la serpiente enredada. 


Los más grandes santuarios de Asclepio estaban situados en: Epidauro, Cos y Pérgamo. 
Hipócrates, "padre de la medicina", del siglo V a. C.,  se consideraba el primero que separó la medicina de la filosofía. 

Otro nombre famoso en la medicina griega antigua fue el de Galeno, que vivió en el siglo II d. C. Este comenzó su carrera como médico de gladiadores. 

Curaciones religiosas.

  1. Cuando la gente enfermaba, iba al templo de Asclepio. Los sacerdotes ofrecían medicinas y también la esperanza de una curación milagrosa. Los enfermos realizaban ceremonias de purificación. 
  2. Luego, pasaban una noche en el templo del dios con la esperanza de que Asclepio les sanara mientras dormían. A veces podía aparecer en un sueño para revelar una curación, según se cuenta.
  3. Aquellos que se curaban dejaban una ofrenda a Asclepio. Solía ser una representación de la parte del cuerpo que había recobrado su salud.

Desarrollo de la medicina.

Algunos médicos fueron adoptando una forma más científica de acercarse a la medicina. Intentaron utilizar curaciones prácticas en lugar de religiosas, aunque seguían respetando a Asclepio.


Buscaban las causas de la enfermedad e intentaban saber cómo funcionaba el cuerpo; prescribían remedios a base de hierbas, dietas especiales, descanso o ejercicio suave. A veces, extraían sangre, ya que pensaban que contenía la enfermedad. 


Dado que no existían anestésicos, las operaciones eran extremadamente dolorosas y peligrosas. Incluido si sobrevivían, los pacientes solían morir al infectarse las heridas. Se conservan hoy en día, algunos instrumentos quirúrgicos que utilizaban para las intervenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario