Sobre el blog

Esta página ha sido creada por Filólogos Clásicos con el fin de dar a conocer algunos aspectos importantes del mundo grecorromano: lengua, literatura, legado. Los administradores del mismo son: Marta Fernández Calleja, Miguel García Suárez y Ainhoa Loureda González.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg142ca1.phpEl legado cultural del mundo grecolatino sirve de innegable base para toda la cultura occidental. La filósofa y maestra Hipatia de Alejandría, del siglo V, mencionó una vez que comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá, de acuerdo con esto y afirmando que lo que nos rodea es, de manera más o menos directa, cultura griega y romana, podemos considerar enormemente importante conocer sus costumbres, su literatura, su lengua, su tradición… para poder entender puramente lo nuestro, que está claro que viene de ahí sin ninguna duda.

Podemos sentirnos orgullosos de ser los herederos de un legado grandioso: amor a la libertad, valores humanos, pasión por el saber, afán de investigación, confianza en la razón, derechos y sentido de la dignidad; todos estos son principios que están muy marcadas, entre otros, en la Antigüedad, de la que somos presumiblemente nietos, y que hay que se debería tratar como un orgullo.
Para ello, hay que conocerlo en mayor o menor medida, ayudando así a la reflexión o al aumento de valores como los recientemente mencionados, que puede pensarse que se están perdiendo.

Un mínimo conocimiento básico de las civilizaciones griega y romana puede ayudar a entender, por tanto, el pasado histórico de la sociedad actual. Por consiguiente, sería muy deseable que mediante el manejo de distintas fuentes, el alumnado fuese capaz de valorar la cultura grecolatina, a través de los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario