domingo, 13 de diciembre de 2015

Educación en la Antigua Roma

Hasta el siglo II a. C. podríamos hablar de educación de campesinos, basada fundamentalmente en la mos maiorum, es decir, en respetar las costumbres de los antepasados. Desde los siete años el padre era el que se encargaba de la educación del hijo, antes estaba a cargo de la madre, y seguía siendo de ella en el caso de las niñas. A los 16 o 17 años el niño ingresaba en el ejército. Los poderes estaban todos en manos del paterfamilias que tenía la patria potestas.

Entre los siete y los once o doce años, los niños se encontraban en lo que podría llamarse como enseñanza primaria. Tenían la posibilidad de recibir a los profesores en casa, o de acudir a la escuela del litterator; esto último era lo más habitual. El curso daba inicio en el mes de marzo, con vacaciones de verano desde julio hasta mediados de octubre. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía y un día festivo cada nueve días (nundinae).
 
A la enseñanza secundaria acudían los niños desde los 11 o 12 hasta los 16 o 17. Era impartida por el grammaticus.

Posteriormente tenemos la enseñanza superior donde los alumnos se ejercitaban en la declamación; de dos tipos: suasoriae o controversiae. La impartición de las clases era por parte del profesor de retórica (rhetor), que solía ser de procedencia griega. La declamación suasoria se basaba en discursos acerca de temas históricos, sobre todo en partes en que personajes famosos valoraban pros y contras antes de tomar una decisión. La declamación controversia consistía en incentivar el debate entre alumnos que debían defender puntos de vista contrarios de diversos temas judiciales.
En resumen:



A partir del siglo II a. C. los maestros y los rétores llegaron a Roma, principalmente desde Grecia, como esclavos, y se dedicaron a impartir docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas. Va aumentando el número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos.
La enseñanza en Roma, como en Atenas, no era obligatoria ni estaba controlada por el Estado.


Algunos de los materiales para la escritura que se utilizaban son:

-El papiro (πάπυρος) es un junco que crecía a las inmediaciones del Nilo, en Egipto. Se empleaba como alimento y para elaborar diversos objetos. Se emplea la parte central del tallo que se corta en finas láminas (φιλύραι), que se colocan en una tabla unas al lado de otras. Este tipo de libro se enrollaba en torno a una varilla de madera de la que colgaba un trozo de etiqueta de papiro con el nombre del autor de la obra y diversas indicaciones.

-El pergamino, es una piel de animal tratada para recibir la escritura, procedente de Pérgamo. Se suele emplear piel de ternero, cabra, carnero y oveja. El proceso de elaboración era: remojar la piel, encalar, depilar, descarnar, tensar y pulir.


-El papel, a partir del siglo II d. C., procedente de China.


Proponemos como actividades:
  1. La comparación entre la educación en la Antigüedad y la actual, es decir, la búsqueda de sus semejanzas principalmente y de algunas de sus notables diferencias.
  2. Un debate entre los alumnos para fomentar sus dotes para la oratoria, tal y como se llevaban a cabo en la enseñanza superior en la antigua Roma, ejerciendo el docente como moderador; y a su vez, fomentar la búsqueda de información del alumnado. Se proponen los siguientes temas: mos maiorum, patria potestas o materiales de escritura (papiro y pergamino).

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