viernes, 11 de diciembre de 2015

La Tragedia Griega

En la Antigua Grecia había tres grandes géneros dramáticos: tragedia, comedia y drama satírico. 

En cuanto a la tragedia, la definición más extendida aún es la de Aristóteles: es la tragedia una representación imitadora de una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada y no narrada, con lenguaje elegante, empleando un estilo difícil para cada una de las partes; y que por medio de la compasión y el horror, provoca la καθάρσις (liberación) de tales pasiones

En resumen, podríamos decir vagamente que una tragedia es un episodio serio de tema mítico o heroico, vinculado a Dioniso.



Los actores de la tragedia pasaron de un único actor (ὑποκριτής) en origen a los tres introducidos por Sófocles. Un solo actor debía representar más de un personaje, incluso un mismo personaje podía estar representado por dos actores. Todos los actores eran siempre hombres, esto era posible gracias al uso de la máscara (πρόσωπον en griego; persona en latín) y la vestimenta. Otro papel importante lo tenía el coro, compuesto por 12 personas, hasta que Sófocles introduce un cambio hasta 15.


El teatro griego era construido en una ladera, para aprovechar la visión y la acústica natural. Inicialmente las gradas eran de madera, y más tarde de piedra. Su capacidad solía ser de unos 14.000 espectadores. La estructura del teatro constaba de: orchestra, para el coro y los músicos; theatron, las gradas; skéne, una especie de choza; proskenion, para los actores; y la parodos, por donde entraba el coro.

Los tres grandes trágicos son Esquilo (s. VI), Sófocles (s. V) y Eurípides (s. V).


En el vídeo que presentamos a continuación, se muestra un resumen acerca de la tragedia griega, recomendamos su visionado:










No hay comentarios:

Publicar un comentario