lunes, 14 de diciembre de 2015

Juegos y diversiones de los Romanos

Entre las diversiones de los romanos hay algunas que son tan comunes que todavía perviven entre nosotros. Hablamos de, por una parte, juegos privados con los que se distraían los niños, los jóvenes o adultos; y por otra parte, las diversiones públicas, proporcionadas por el Estado o por los magistrados. Los juegos son el divertimento de las personas que buscan la expansión de su ánimo o un pasatiempo agradable de su ocio; lo veremos a continuación distinguiendo por edades: juegos de niños, juegos de jóvenes y juegos de ancianos.

Juegos de niños

El delicum o las deliciae era todo aquello que entretenía a los niños y niñas en casa: animales domésticos u otros niños de edades similares.

Niños: jugar a guardar las ovejas, a hacer aradas en las arenas...
Niñas: con las muñecas, a las cocinitas, teatrillos de marionetas para entretener a los niños...
Ambos: al escondite, a pares o nones, a la gallinita ciega, a la morra (dos jugadores levantan la mano derecha con algunos dedos tendidos y otros replegados y dicen un número; el que acierta la cantidad, gana), imitaciones de actos de los mayores...


Juegos de jóvenes

  • En el Campo de Marte: corrían, saltaban, lanzaban el disco y la jabalina, luchaban; hacían natación muy habitualmente, también gimnasia. Se busca el equilibrio del cuerpo y el espíritu: mens sana in corpore sano
  • Juegos de pelota: se practicaba en todas las edades, aunque cambia la forma de jugar. Hay varios tipos de pelota: pila paganica, pila trigonica. En un primer momento, jugaban a la pelota en los grandes espacios libres de la ciudad; posteriormente fueron construyendo lugares apropiados en gimnasios y baños públicos para ello.
  • Los columpios: los romanos, igual que los griegos, se divertían con diversas clases de columpios o blanzas.
  • El baile y la música: la música y la danza, en la época antigua, eran un rito religioso. La danza
    de los saliares era una mezcla de espíritu religioso y militar. En las fiestas organizaban una procesión; detrás de las imágenes de los dioses y detrás de los guerreros eran los grupos de bailarinas. El baile era practicado por las personas más sensatas: los jóvenes ingenuos y los hijos de los senadores iban a la escuela de danza. En Roma, como en cualquier pueblo, hubo su música desde los tiempos más remotos; aunque para los romanos de estos tiempos primitivos, tanto la poesía como la música era algo en que no había que fijarse mucho. Los etruscos eran muy aficionados a la música y, sin duda alguna, influyeron notablemente en Roma. Los jóvenes romanos cantaban y bailaban como es natural, sin embargo, un hombre considerado serio no podía bailar en público; esto se debe a que, la designación de bailarín era la mayor injuria que pudiera hacerse a un hombre. Las muchachas (sólo doncellas o jóvenes esposas) tenían sus bailes formando círculos, agarrándose de las manos y golpeando rítmicamente la tierra con los pies. El baile va entrando también en las casas con el tiempo; por lo que la música y el baile pasan a ser una disciplina de la educación, y ya no se acusa a nadie porque se le haya visto bailar.
  • Las cortesanas: comunmente llamadas meretrices. Durante muchos tiempo, en Roma, se respetaba la santidad del matrimonio y no se conocía el divorcio. Aún así, no todos los
    matrimonios eran felices, por lo que, los maridos buscaban sus expansiones con las esclavas. Los clientes habituales de las cortesanas eran los solteros que buscaban vida independiente, fácil y cómoda, además de libre para satisfacer las inclinaciones ocasionales. 






Juegos de ancianos

-Cara o cruz (nauia capita) con dos monedas simultáneas.
-Tabas y dados: jugaban dinero, juguetes, objetos preciosos... Con los dados solían hacerse más apuestas dado que al tener seis caras iguales, el azar era mayor.
Eran aficionados tanto hombres como mujeres. Para atraer la suerte (alea) en la tirada, invocaban a una divinidad. Los juegos de azar estaban prohibidos por las leyes, permitiéndose únicamente en convites y en las fiestas Saturnales.
-Ludus latrunculorum: debía tener algo de nuestras damas y de nuestro ajedrez.


Para concluir, ponemos a vuestra disposición una serie de juegos online con temática romana, esto no quiere decir que se basen en los juegos de los que hemos hablado hasta el momento, sino unos juegos contextualizados en la Antigua Roma de distintos tipos. 

Pulsar aquí para acceder a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario