viernes, 18 de diciembre de 2015

Reglas de Evolución del Latín

Hoy os vamos a mostrar algunas de las reglas que podremos utilizar para evolucionar palabras latinas al español. Se suelen explicar 45 reglas de evolución de latín; las iremos viendo poco a poco de 5 en 5 con palabras para hacer de ejemplo y sus soluciones.

REGLA 1
En posición final de palabra la -m latina se pierde.
(/-m/ > /Ø/)
Esto ocurrió desde el siglo III a. C. afectando decisivamente a la declinación de los adjetivos y sustantivos, que perdieron la -M final del Acusativo singular. Las palabras que sólo han experimentado este cambio son en castellano cultismos.
Sólo perdura la -M en los latinismos (ad litteram, carpe diem, cum laude, curriculum vitae).

REGLA 2
Apócope: La -E final átona latina en ciertos contextos ha desaparecido en castellano.
(/-e/ > /Ø/)
Esto ha ocurrido tras l, n, s, r, d y c siempre y cuando estas consonantes no formen grupo. Esta pérdida no se generaliza hasta fines del siglo XI, tal vez por influencia francesa o provenzal. Sin embargo, desde finales del s. XIII se restableció en muchos casos, incluso en algunos en que nunca se había perdido, quizá por influencia de la época ("e paragógica").
También se conservó en cultismos.

REGLA 3
En posición final la vocal átona latina -U larga o breve pasó a -o.
(/-u/ > /-o/)

REGLA 4
La grafía latina X pasó en castellano a J.
(/ks/=/x/ > /j/)
El grupo latino /ks/ (grafía "x") evolucionó en castellano medieval a prepalatal fricativa sorda /š/ (grafía "x") y en el siglo XVI pasó a /x/ (grafía "x", pero "j" en castellano oficialmente desde 1815 por una norma ortográfica de la RAE). En cultismos se ha conservado el grupo /ks/ (grafía "x"), como en latín. La /x/ de palabras como México se escriben así por tradición. En otras lenguas románicas se ha mantenido "x".

REGLA 5
La grafía latina C ante E, I (es decir: ce, ci) pasa en castellano a /Ɵ/, con grafía C o Z.
(/k/ + /e, i/ > /Ɵ/)
Los grupos latinos formados por /k/ seguida de las vocales anteriores /e, i/ (grafía CE, CI) se comportaron de la siguiente manera:
a) En posición intervocálica /k/ evolucionó en el castellano medieval al fonema palatal dentoalveolar africado sonoro, con grafía z, y en el castellano actual ha dado la sorda /Ɵ/ (grafía z o c ante e, i). audacem > audaze > audaz
b) En otras posiciones, el resultado fue en castellano medieval /ts/ (grafía ç) y en el actual la sorda /Ɵ/ (grafía c). cenam > çena > cena

_________________________________________________________________________________



EJERCICIO. Trata de averiguar, teniendo en cuenta las reglas estudiadas anteriormente, a qué palabra castellana, evoluciona la palabra latina que mostramos.
Para acceder a la actividad pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario